SECCIÓN MÁSTER


¿Qué es la Natación Máster?


   La Natación Máster es una categoría creada por la Real Federación Española de Natación con el fin de dar espacio a todas aquellas personas que por edad o condición física no pueden verse incluidos dentro de la categoría de absolutos. Dentro de la sección se encuentra todo tipo de personas y actitudes, pasando de los nadadores que buscan perfecionar su nado y condición física, hasta aquellas personas que poseen un espíritu competitivo que les lleva a representar al club en competiciones de ámbito autonómico, nacional e incluso internacional.

   En la Natación Máster se incluyen todas las personas una vez conseguida su mayoría de edad. Las franjas de edad dentro de la propia categoría son:


- Neomáster: de 18 y 19 años.
- Pre-Máster: de 20 a 24 años.
- Máster: de 25 hacia delante.


   Cabe decir que todos tienen los mismos derechos, incluido el de competir. En cuanto a los Máster, los grupos se organizan en franjas de edad de cinco años:


- de 25 a 29 años.
- de 30 a 34 años.
- de 35 a 39 años.
- de 40 a 44 años.
- de 45 a 49 años.
- de 50 a 54 años.
- ...
- mayores de 85 años.


   Aunque la salud y la mejora del estado físico es la mayor recompensa que podemos obtener de la práctica del ejercicio, cabe destacar las ventajas que se obtienen por participar en las competiciones, en las cuales el ambiente y las relaciones son de gran agrado y reconocimiento por parte de todos los participantes. A su vez, la competición aporta otro tipo de detalles como son los récords obtenidos y las medallas y trofeos conseguidos.


   Pese a formar parte de la sección Máster, el nadador no esta obligado a tomar parte en las competiciones, si así lo desea, puede asistir a los entrenamientos para mejorar su estado físico, la técnica de nado y sobre todo, disfrutar de la compañía y de los buenos momentos que otorga y crea el grupo.


   Sin importar la edad que se tenga, la práctica de un deporte, y más concretamente el de la natación, siempre reproduce beneficios a la persona. Contrariamente a la práctica del nado por libre, el ser integrante de la sección Máster conlleva la supervisión de un entrenador cualificado y formado por la Real Federación Española de Natación. Dicho entrenador aporta sus conocimientos para desarrollar un plan de trabajo acorde a las posibilidades y exigencias de cada nadador, el cual también verá mejorado su nado, y eso le reportará una menor exigencia física.




Decálogo Máster Castalia Castellón Costa Azahar

1. Un Máster nunca hace el ridículo.
2. Un Máster nunca se "desapunta" cuando hay puntos en juego ( y si no los hay tampoco).
3. Un Máster nunca hace malos tiempos, sólo los cambia... relajándose.
4. Un Máster nunca cumple años... ¡¡Cambia de categoria!!. Es más, la mejora y no se deprime por ello.
5. Un Máster siempre se sabe reír de sí mismo, y de los otros.... ¡más!
6. Un Máster no compite, ¡hace amigos!
7. Existen tres tipos de Máster: Velocistas, fondistas y la mayoría, suavistas.
8. Un Máster nunca antepone lo "urgente" a lo "importante" (como sentirse bien entrenando con amigos).
9. Un Máster nunca dice tonterías, las hace.
10. Un Máster nunca gana peso, gana flotabilidad.